Saltar al contenido
Mi Encuadernadora

Tutorial encuadernación japonesa 2020: paso a paso para tu regalo más especial

¿Quieres sorprender con el regalo más personal de todos? Un libro con encuadernación japonesa hecho por ti. Aprender a coserlos a mano es más fácil de lo que imaginas… y no necesitas encuadernadoras o materiales caros.

¿Comenzamos… 3, 2, 1?

Tutorial para encuadernación japonesa

Este tutorial te guiará paso a paso por el proceso de encuadernación de libros con cosido japonés y lo combinará con el scrapbooking y así tengas el regalo más especial para bodas, aniversarios, bebés, cumpleaños…

encuadernacion japonesa facil

Me encanta que podamos compartir tutorial japonés de encuadernación de libros, libretas, álbumes o agendas . Agregué en este caso un toque de San Valentín o aniversario a estos cuadernos con encantadores adornos de corazón de tela. Además puede ser una actividad de manualidades que hagamos con niños (o novios).

cosido japones encuaedernacion

Alinee el frente del libro con un tejido floral coordinado para agregar una característica sorprendente y encantadora a su libro.

cuaderno o agenda japones con encuadernacion artesanal

El gran corazón floral en el frente es muy divertido. Alternativamente, puede cortar una forma en la cubierta para mostrar la tela debajo.

como hacer un libro con cartulina y folios

En la versión de corazones pequeños, agregué un par de agujeros adicionales para más hilo a través de la encuadernación y dupliqué el hilo de encuadernación para obtener más peso. Me gusta el hilo borroso contra el cartón.

encuadernacion hilo japonesa agenda scrapbooking

La encuadernación de libros japoneses cambia en la naturaleza a medida que modifica los materiales. Experimente con el papel, las cubiertas y el hilo de encuadernación. Tantas formas infinitas y hermosas de ejecutar esta nave.

album de fotos encuadernacion japonesa

Para un aniversario, San Valentin o un cumpleaños podemos llenar este libro con cupones de regalo (por ejemplo: vaciar el lavavajillas, sacar a pasear al perro, dar un GRAN abrazo de oso)

costura japonesa encuadernacion

TUTORIAL JAPONÉS DE ENCUADERNACIÓN DE LIBROS

Materiales:

encuadernacion japonesa facil paso a paso

Cómo hacer encuadernación de libros japoneses:

  • 1. Doble individualmente 3 o 4 trozos de papel (8 1/2 por 11 pulgadas) en cuartos y corte el borde doblado a lo largo de la parte superior.
  • 2. Corte 2 cubiertas de libros (4.5 por 5.75 pulgadas) del cartón. Si las cubiertas son de una caja de cereal o cartón impreso, corte 2 pedazos más de cartón o papel decorativo exactamente del mismo tamaño y péguelo en la parte posterior de cada cubierta.
  • 3. Corte las decoraciones de la tela y péguelas al frente de la cubierta.
  • 4. Deje secar los adornos. También puedes bordar las esquinas con estos diseños
encuadernacion japonesa tapa dura

5. En la cubierta, marque 2 líneas, una a 3/16 de pulgada del borde y una de 3/8 de pulgada desde el borde. Marque 4 puntos de agujeros ( A, B, C, D ) con un lápiz a lo largo de la línea de 3/8 de pulgada. Los 2 puntos exteriores ( A, D ) deben comenzar a 5/8 de pulgada desde la parte superior e inferior del libro. Espacie uniformemente las otras 2 marcas de agujeros ( B, C ) entre las primeras 2 marcas. Marque 2 puntos ( 1, 2 ) en la línea de 3/16 de pulgada entre el borde del libro y los puntos más externos ( A, D ) en la línea de 3/8 de pulgada.

paso a paso encuadernacion japonesa agujeros

6. Corte un forro de tela adicional (4.25 por 5.5 pulgadas) para la parte superior de la pila de papel. Apile cuidadosamente el contenido del libro (portada, portada de tela, paquetes de páginas interiores y contraportada).
7. Asegúrese de que los bordes del contenido del libro estén alineados con la encuadernación y asegúrelos con 2 clips de carpeta en el borde exterior. Usando un punzón, haga agujeros a través de todas las capas en puntos como se indica.
8. Separe la pila por la mitad y pase la aguja y el hilo por el centro del libro y por el orificio B (consulte la guía etiquetada arriba). Deje una cola de 2 pulgadas (se atará en el centro del libro al final).
9. Traiga su aguja e hilo alrededor del exterior del libro y atraviese B de atrás hacia adelante.

paso a paso encuadernacion japonesa agujeros

10. Pase el hilo de adelante hacia atrás a través de C.
11. Traiga aguja e hilo alrededor del exterior del libro y a través de C nuevamente de adelante hacia atrás.
12. Ir a través de D de atrás hacia adelante.
13. Dé la vuelta al costado del libro, pasando la aguja a través de D nuevamente de atrás hacia adelante.

como encuadernacion japonesa pasos

14. Vaya al final del libro, pasando la aguja a través de D nuevamente de atrás hacia adelante.
15. Ahora, pasa por el 2 de adelante hacia atrás.
16. Dé la vuelta al lado del libro y a través del 2 de adelante hacia atrás.
17. Vaya al final del libro y a través del 2 de adelante hacia atrás.

tutorial encuadernacion japonesa

18. Sube por D de atrás hacia adelante.
19. Pasa por C de adelante hacia atrás.
20. Sube por B de adelante hacia atrás.
21. Baja por A de adelante hacia atrás.

encuadernacion japonesa en costura scrapbooking

22. Dé la vuelta al costado del libro, pasando la aguja por A nuevamente de adelante hacia atrás.
23. Dé la vuelta a la parte superior del libro, llevando la aguja a través de A nuevamente de adelante hacia atrás.
24. Lleve la aguja hacia arriba a través de 1 de atrás hacia adelante.
25. Dé la vuelta al costado del libro y vuelva a colocar la aguja en el 1 .

como hacer paso a paso encuadernacion japonesa

26. Ve alrededor de la parte superior del libro, pasando la aguja por 1 de atrás hacia adelante.
27. Baje la aguja a través de A de adelante hacia atrás.
28. Sube la aguja a través de B desde la parte posterior y sal por la mitad del libro donde empezaste. Ate un nudo firmemente en el centro del libro y meta los extremos en la encuadernación.
29. Use una regla y una carpeta de huesos para marcar a lo largo del frente de la cubierta y la parte posterior de la cubierta justo dentro de la encuadernación para crear un borde plegable para que las cubiertas se muevan más libremente.

Tutorial encuadernación japonesa en youtube

Te dejamos un video sobre como hacer un cuaderno con encuadernación japonesa, paso a paso con agujeros y … ¡MUY FÁCIL!

Kits para encuadernación japonesa en oferta

Qué es la encuadernación japonesa

La encuadernación japonesa por definición es un tipo de encuadernación en la que las hojas sueltas y las tapas se cosen con una técnica japonesa milenaria. Requiere sensibilidad pero realmente es un tipo de manualidad que puedes realizar diy de una manera sencilla.

Esta encuadernación mediante cosido japonés es ralizada a mano. Por lo tanto tenemos resultados personalizados y con encanto. La encuadernación japonesa es uno de los tipos de encuadernación más usados para álbumes de fotografías o recuerdos, cuadernos, libretas, agendas, etc que podemos dar como un regalo personalizado en días especiales, cumpleaños, bodas, bautizos bodas. ¿Qué mejor que regalar tu tiempo para un recuerdo de por vida?

Mejores ofertas de álbumes y libros DIY: ¡Empieza ya!

Cómo se realiza la encuadernación japonesa

La encuadernación a la japonesa o o encuadernación japonesa en costura se realiza con tapa dura y hojas sueltas. Normalmente la portada y la contraportada con un cartón grueso (aunque se puede utilizar una tapa blanda) que forramos con un papel decorado (o bien dejando el cartón a la vista.

No utilizamos pegamento: cosemos las páginas con una técnica particular: el cosido japonés.

Te mostramos cómo realizar el cosido japonés para realizar la encuadernación japonesa paso a paso :

cosido japonés paso a paso

Como vemos en la foto, la encuadernación japonesa en costura es bastante diferente a un cosido tradicional. Normalmente, los libros ocultan el cosido mientras que en la encuadernación a la japonesa se aprecia el cosido con hilo o cintas a simple vista.

El mejor libro para que aprendas a trabajar diy en la encuadernación

Tipos encuadernacion japonesa

Los distintos tipos de cosido japonés son: yotsume toji, kangxi, kikko toji y asa no ha toji. Todos súper espectaculares. Te recomendamos ir empezando por el primero que es el más fácil y según vayas siendo un experto en esta encuadernación artesanal japonesa en costura, vayas utilizando patrones o esquemas de plantillas más complejos. ¡Lo importante es empezar!

distintos tipos de cosido japones

Proyectos DIY (Do It Yourself, o «Hazlo tú mismo») de Scrapbooking

El cosido japonés nunca es automáticos, siempre se realiza de una manera casera. Pero tranquilo, esta costura de encuadernación japonesa es algo fácil y para todos. Los distintos tipos de encuadernación japonesa con hilo y cintas están muy extendidos entre las personas que son aficionadas a las manualidades o ahora también al scrapbook (o libro de recortes).

El scrapbooking es un término inglés que está de moda, y engloba todas las técnicas mediante la cuales se personalizan álbumes de recortes. Está muy extendido y hay miles de tutoriales paso a paso en los que realizan regalos para cumpleaños, nacimientos, bautizos de bebés, comuniones, bodas… etc

Una de las maneras de hacer scrapbooking es con esta encuadernación japonesa. La decoración de este cuaderno japonés se puede realizar con fotografías, recortes de periódicos, lazos, cintas, papeles texturizados, purpurinas. Hay que combinar colores y texturas e intentar seguir una temática. Al final es como hacer un libro con cartulina y folios, pero los resultados son alucinantes.

¿Probamos con el tutorial paso a paso de arriba?

Ventajas y características de la encuadernación japonesa

  • The Japanese Binding o encuadernación japonesa produce un libro con un lomo que no permite que el libro se coloque plano. La portada del libro está hecha con una pieza decorativa de papel de colores.
  • No es necesario doblar los papeles para crear firmas de libros separadas sino que estos simplemente se juntan y los agujeros para encuadernación se perforan y cosen en el papel.
  • Se pueden hacer libros de muchas anchuras diferentes y… Lo mejor de todo, ¡no se requiere pegamento!
  • En comparación con la encuadernacion Coptic (coptica) y Case Binding o encuadernación case, la encuadernación japonesa es mucho más rápida
  • Los proyectos de libros japoneses con cosido japonés se pueden modificar para producir libros con diferentes sensaciones.
  • Puede hacer un libro de aspecto oriental con portadas de libros marrones o azules, revistas de gran aspecto, un cuaderno delgado o álbumes de fotos especiales.

Mejores articulos online en oferta para la decoración de tus manualidades

Historia de la encuadernación japonesa

La fabricación de papel se desarrolló en China durante la dinastía Han en el siglo II dC; La primera referencia registrada a la fabricación de papel en Japón fue alrededor del año 610 DC. Los primeros «libros» fueron rollos de papel caligráficos. Comenzando durante el período de la dinastía Tang en China (618-907), los textos budistas se doblaron al estilo del acordeón, haciendo que los textos fueran más fáciles de manejar, menos frágiles. Los bordes plegados forman los bordes de las páginas. Esto se llama orihon en Japón, común hasta el siglo XIX, y todavía se usa. Además de los sutras budistas, este formulario se utilizó para mapas, calendarios y algunos tipos de libros de referencia.

También desarrollado durante el período chino Tang, entró en uso la «unión de la mariposa» ( detchō o kochōsō en Japón), principalmente para libros impresos. Cada pedazo de papel se dobló por la mitad y se colocó encima de su predecesor; se pegó una cubierta a los bordes doblados. Cuando se abre, cada par de páginas «tiende a levantarse con un efecto que se asemeja a las alas de una mariposa». 

Desde finales del período Heian (794-1185) en adelante, se utilizó otra técnica, yamato-toji (o techōsō ), principalmente para manuscritos de obras literarias japonesas. Las páginas plegadas se colocaron una dentro de la otra formando un folleto o un fascículo, y se usó hilo para coserlas a lo largo del pliegue, y varias de estas se unieron para formar un volumen.

Para cuando se estableció el comercio de libros en Japón, en el período Tokugawa o Edo (1603-1867), la forma conocida como fukuro-toji era el tipo más común de encuadernación japonesa. Practicado en China a principios del período Tang, extendido por el período de la dinastía Ming (1368-1644), y transmitido a Japón en el período Muromachi (1392-1573), al final del cual, a fines del siglo XVI, se había convertido en el formulario estándar para libros impresos. Cada página tenía texto impreso o escrito a mano en un solo lado, doblado con el texto en el exterior y colocado encima de su predecesor; las páginas ensambladas se cosen juntas, las puntadas pasan a través de los márgenes en blanco al lado de los bordes sueltos, por lo que los bordes cosidos forman el lomo y los pliegues forman los bordes de las páginas. Este estilo encuadernado continuó durante el período Meiji. Para obtener más información sobre estas y otras técnicas, consulte la encuadernación japonesa de Kōjirō Ikegami : instrucciones de un maestro artesano.

Los libros fueron hechos a mano y caligrafiados hasta el advenimiento de la impresión en bloque, originaria de China, con los primeros ejemplos conocidos de Asia Oriental producidos en Japón y Corea en el siglo VIII. Los textos producidos para el público lector no se introdujeron hasta mucho más tarde en el período Heian, en el siglo XI. En el período Kamakura, los templos de Kyoto comenzaron a imprimirse; Fue el centro de impresión durante los siguientes 500 años. En el período Tokugawa, la mayoría de los libros se producían en tres ciudades: Edo, Kyoto y Osaka. Fue durante este período que el rápido crecimiento de la industria editorial creó las editoriales, gremios y profesiones de comercio de libros. La impresión pasó de la impresión privada bajo patrocinio a la impresión principalmente comercial a mediados del siglo XVII. El tipo móvil se introdujo a mediados del siglo XVI, pero la impresión en madera fue dominante hasta la década de 1880.

Durante el período Tokugawa, el proceso para producir un libro fue una colaboración de artistas, artesanos y mujeres. Primero, el texto se le daría al copista, o hanshitagaki (la copia se llamaba hanshita ). El texto copiado se entregaría al tallador de bloques, horishi . El bloque tallado se pasaría a la impresora, surishi , y después de imprimirlo a otro trabajador para la alineación de la página. El creador de las portadas fue el hyoshiya . Las portadas de los libros serían de papel con respaldo grueso; A partir del siglo XVII, el diseño se convirtió en una parte importante de la comercialización y el marketing. A principios de Meiji, las fundas eran más rígidas, hechas de cartón. Las páginas y portadas impresas se pasarían a una carpeta que las cosió juntas ( seihongyousha o seihonya – la primera palabra se refiere más al individuo, aunque puede referirse al negocio; la segunda palabra se refiere más a la tienda – es una pregunta de énfasis).  

La palabra shitateya generalmente se usaba para una persona que terminaba los trabajos de costura y la palabra shitate a veces se usaba para las etapas finales de producción de libros, incluidas las portadas y la costura. Un libro con tapas suaves tendría un chitsu , o una caja envolvente, hecha de cartón rígido cubierto de tela. Luego, el trabajo completado (con envoltorios impresos de papel protector, comenzando en la segunda mitad de Tokugawa) se enviaría al librero. 

En el período Tokugawa, las portadas de los libros comenzaron a evolucionar desde simples papeles de colores sin decoración hasta trabajos de diseño más artístico. A veces, el color de la portada se basará en el contenido. En Edo, en el siglo XVIII, era común que los géneros de ficción más claros tuvieran diferentes portadas de color, los nombres de género derivados del color: akahon «libros rojos» y kibyoshi «portadas amarillas». En el siglo XVII, las obras literarias comenzaron a incluir regularmente ilustraciones; los artistas fueron nombrados en colofones. Los diseños de portadas de libros se hicieron más elaborados, con diseños de papel en relieve o bruñido, y más tarde impresiones en madera a color de artistas populares de ukiyo-e. En el siglo XIX, se hicieron lujosas cubiertas de madera en color para los libros de ficción populares ilustrados elaboradamente diseñados llamados gōkan . 

Con las empresas más grandes, todos los artesanos del comercio de libros trabajarían juntos internamente, “pero los editores de menor escala contrataron algunas partes del proceso a especialistas en subcontratación como talladores de bloques y encuadernadores, y los fabricantes de portadas administraron sus propias empresas separadas. desde principios del siglo XVII en adelante «. Bookbinders no obtuvo crédito como editoriales / libreros, artistas o diseñadores. A veces, los copistas y los talladores de bloques fueron nombrados en colofón, pero rara vez los encuadernadores.

Las mujeres trabajaron como encuadernadoras durante el período Tokugawa. Peter Kornicki, en El libro en Japón: una historia cultural desde los inicios hasta el siglo XIX, dice: «… aunque todo el proceso de producción y distribución de libros se presenta comúnmente como si fuera exclusivamente masculino, esta imagen necesita alguna corrección … parece que la encuadernación a menudo fue realizada, al menos en el siglo XIX, por mujeres en la casa del editor, y hay un registro en un libro publicado en 1716 en el sentido de que el copista responsable de la copia limpia o hanshita era una mujer. … unas pocas mujeres eran activas como editoriales y librerías, habiendo heredado las empresas familiares cuando no había herederos varones disponibles «.  Otros encuadernadores hicieron la transición a diferentes roles; Honda Ichijirō, jefe de la editorial Unkindō, provenía de una familia de encuadernadores. 

La transición de todo el trabajo manual al kikai zuri , o la impresión a máquina, no comenzó en serio hasta la década de 1880; los libros pasaron de monotipos a híbridos con bloques de madera, o sub-imágenes de colotipos con impresión de bloques de madera en la parte superior, a materiales impresos a máquina, estilo occidental encuadernado perfecto. La unión tradicional todavía se practica.

En conclusión

Encuentro que todo el proceso de encuadernación de libros japoneses es mucho más fácil de lo que parece. ¡Definitivamente dale un giro y difunde un poco de ese amor!

Otros artículos para decorar tu libro que puedes comprar online

decoracion scrapbooking

libros sobre scrapbooking (para dummies)