Saltar al contenido
Mi Encuadernadora

Tipos de papel para encuadernar ¿Cual elijo?

Papel, los tipos, tamaños, grosor y acabado; todo puede volverse un poco complicado.

En siguiente artículo es una guía para que sepas que tipo de papel puedes elegir a la hora de hacer tus encuadernaciones y darle ese acabado profesional que deseas.

tipos de papel para encuadernadar

Tipos de papel para encuadernar

Decidir sobre el tipo de papel para tu encuadernadora a veces puede ser la opción más difícil para todo este proceso, por lo que, para ayudarlo, hemos proporcionado una lista de tipos junto con una descripción de cada uno.

Papel kraft

papel bond o kraft


Este tipo de papel para encuadernar es más resistente y duradero que la hoja de papel promedio. En lugar de estar hecho de pulpa de madera de baja calidad, está compuesto principalmente de pulpa de trapo.
Es perfecto para membretes, informes mecanografiados y sobres.

Papel estucado

papel estucado para mi encuadernadora

brillante

El papel brillante para encuadernar generalmente se usa para volantes y folletos, ya que tiene un alto brillo. Como la tinta se seca bien, no hay necesidad de un barniz de sellado ya que la tinta no se frota.

Mate


El papel de encuadernación mate es lo opuesto al brillo: está recubierto con un acabado mate para producir un papel que no es brillante, evitando el deslumbramiento. Este tipo de papel es perfecto para informes, volantes y folletos.

Papel para encuadernar reciclado

Hecho de productos de papel reutilizados, el papel reciclado es perfecto para aquellos que intentan reducir su impacto ambiental. Se puede usar para la mayoría de los documentos, incluidos informes, notas y formularios.

Papel de encuadernación recubierto de seda


El papel intermedio entre el brillo y el mate, el papel recubierto de seda tiene un recubrimiento liso y sedoso, dejándolo suave al tacto pero sin el brillo del papel de vidrio. Este tipo de papel se puede usar para muchas cosas, como revistas, libros y catálogos.

Papel sin recubrimiento para encuadernación


Típicamente encontrado en la mayoría de las impresoras de oficina, el papel para encuadernar sin recubrimiento no tiene recubrimiento, por lo que es excelente para la receptividad y absorción de la tinta. Como no está revestido, tiene la ventaja de ser utilizado tanto por la impresora como por el bolígrafo, ideal para formularios, membretes y papel memo.

Papel para encuaderdarnación artesanal con marca de agua

marca de agua papel en mi encuadernadora


Utilizado en papel de alta calidad con papel con marca de agua, da una sensación de lujo y alta calidad. Para crear el efecto deseado, se presiona una impresión en el papel adjuntando un patrón de alambre. Este tipo de papel se usa comúnmente como una característica de seguridad para documentos importantes, incluidos los certificados de examen.

Entonces, ahora que ha decidido el tipo de papel, luego viene el tamaño. Como hay muchos tamaños de papel, puede perderse entre diferentes medidas.

La siguiente tabla proporciona las dimensiones de cada tamaño de papel. Entonces, ya sea que solo necesite saber el nombre del tamaño o las medidas, use lo siguiente para una referencia rápida.

Tabla de tamaños de papel de A0 a A10

TallaAncho x Altura (mm)Ancho x Altura (in)
A0841 x 1189 mm33.1 x 46.8 en
A1594 x 841 mm23.4 x 33.1 en
A2420 x 594 mm16,5 x 23,4 pulgadas
A3297 x 420 mm11.7 x 16.5 pulgadas
A4210 x 297 mm8.3 x 11.7 pulgadas
A5148 x 210 mm5.8 x 8.3 pulgadas
A6105 x 148 mm4.1 5.8 en
A774 x 105 mm2.9 x 4.1 pulgadas
A852 x 74 mm2.0 x 2.9 pulgadas
A937 x 52 mm1.5 x 2.0 pulgadas
A1026 x 37 mm1.0 x 1.5 in

Finalmente, una vez que haya decidido el tipo y el tamaño del papel, el grosor es la etapa final. El valor de peso del papel se mide en gsm (gramos por metro cuadrado). Cuanto mayor sea el gsm, mejor calidad y tacto del papel.

Descripciones de gramaje de papel

PesoSe siente similar a:
35-55 g / m2La mayoría de los periódicos
80 g / m2La mayoría de los folios que utilizamos
90 g / m2Páginas interiores de revistas del mercado medio
130-250 gsmUn cartel promocional de buena calidad.
180-250 g / m2Portada de revista del mercado medio
350 g / m2Tarjetas de visita de calidad más razonables

Los gramajes de papel estándar están entre 75gsm y 100gsm para aplicaciones comerciales comunes; El papel fotográfico es mucho más alto y pesa hasta 280 g / m2.

¿Quieres empezar ya con tus encuadernaciones?

Mejores ofertas en papel para encuadernar

Historia del papel

Los comienzos de la fabricación de papel


Aunque los egipcios eran conocidos por su uso del papiro hace más de cuatro mil años, y los propios chinos escribieron en pergamino hecho de bambú a lo largo de la historia, la invención del papel tal como lo conocemos no se produjo hasta la dinastía Han, que duró desde 206 a. C. hasta 220 d. Hasta hace poco, el crédito por la invención había sido otorgado a Cai Lun, un funcionario de la corte que, alrededor de 105 CE, pensó en combinar materiales naturales como la corteza de los árboles con fibras separadas de trapos y redes de pesca.

Proceso de Cai Lun


En lugar de simplemente unir las fibras en un pergamino difícil de manejar, el proceso de Cai Lun consistió en convertir los materiales en una pulpa que, después de haber sufrido un cambio mecánico en la composición química, podría hacerse que se uniera en láminas más fácilmente.

Si bien los arqueólogos modernos han desenterrado mapas en papel que son anteriores a Cai Lun por al menos un siglo, su técnica parece haber llevado un momento decisivo en la historia de la fabricación de papel. Se ganó los elogios del Emperador, y en los próximos siglos, el papel se usaría no solo para escribir, sino también para empacar, bolsas de té, monedas y papel higiénico.

historia del paepl edad media

La difusión de las técnicas de fabricación de papel


Si bien a veces se dice que los chinos mantuvieron en secreto sus técnicas de fabricación de papel del resto del mundo, poco pudieron hacer para detener su propagación. En el siglo VII, la fabricación de papel se había extendido a Corea y Japón, y en el siglo VIII (a través del conflicto regional o la Ruta de la Seda, dependiendo de a quién se le preguntara) se había abierto camino hacia el mundo islámico, donde las primeras fábricas de papel (el Se sabe que la innovación más importante en la tecnología de fabricación de papel ya que los moldes se emplearon por primera vez poco después de la era de Cai Lun) se han utilizado para hacer que el proceso sea más eficiente y, por lo tanto, más rentable como una industria importante.

Los europeos entran como fabricantes de papel


También se rumorea que el mundo árabe ha sido reservado en lo que respecta a sus procesos de fabricación de papel. Quizás por esa razón, el proceso no prevaleció en Europa hasta algunos siglos después de su introducción al mundo islámico.

A pesar de su llegada tardía, los europeos demostraron ser administradores competentes del arte de la fabricación de papel. Tanto es así, que fue en la Europa del siglo XIX que las técnicas modernas de fabricación de papel se arraigaron en forma de máquinas de fabricación de papel más sofisticadas. Los dispositivos (el más importante de ellos fue la máquina Fourdrinier de Londres, que obtuvo una patente en 1801 y sigue siendo la base de la impresión más moderna) fueron capaces de crear bandas continuas de papel que luego podrían cortarse en hojas individuales.

historia del papel para encuadernar

Actualmente

En la década de 1830, esta innovación se combinó con otra igualmente crucial, la utilización de pulpa de madera como reemplazo de los trapos pulpados. La pulpa de madera se convertiría en estándar para los periódicos y las impresiones de libros más baratas (sigue siendo la norma para los libros de bolsillo modernos). La ubicuidad del papel se ha mencionado anteriormente, y uno puede imaginar fácilmente el efecto transformador que el papel económico podría tener y tuvo en las sociedades industrializadas, con lo que alguna vez fue un tremendo avance en la tecnología convirtiéndose en un aspecto común pero no menos crucial en la vida moderna. Por supuesto, los siglos han visto mejoras no solo en la calidad del papel producido en serie, sino también del papel hecho a mano. Las técnicas tradicionales se han refinado en la era moderna para producir papel adecuado para objetos de arte atractivos e impresiones finas de libros.

¿Qué garantía existe al comprar para encuadernar con mi encuadernadora?

En encuadernadora.com siempre colaboramos con Amazon, y eso significa el mejor precio con el mejor servicio. Sin procupaciones. Además esde nuestra tienda online siempre estamos atentos para poderte mostrar los mejores precios y los productos mejores en calidad precio, así como ofertas descuentos y productos low cost. Además todas nuestras reseñas son imparciales. Así siempre sabrás que estás comprando la mejor calidad con una imagen de la realidad de los productos del mercado. Y con las garantías que Amazon ofrece

Laminas de papel para encuadernar

Otros utensilios que puedes necesitar para tu encuadernacion